1.Concepto
1.Concepto
El Gobierno de las TI es
el sistema a través del cual se dirige y controla la utilización de las TI
actuales y futuras. Supone la dirección y evaluación de los planes de
utilización de las TI que den soporte a la organización y la monitorización de
dicho uso para alcanzar lo establecido en los planes de la organización.
Incluye las estrategias y políticas de uso de las TI dentro de la organización
incluye las siguientes
áreas:
• La alineación entre la
estrategia de la organización y de las TI.
• Obtención de valor que las TI generan para
la organización.
• Mecanismos que permitan
mediciones apropiadas para poder valorar las TI en su conjunto y poder tomar
decisiones respecto a su gobierno.
• Gestión del riesgo que en un momento dado
pueda afectar e impactar negativamente en las actividades y procesos de la
organización.
• Gestión de los recursos
TI y la utilización óptima de los mismos.”
2. ¿Por qué y para
qué aplicarlo? (Ventajas y desventajas)
El proceso de implantación
de gobierno de TI asiste a los diferentes niveles de la organización con una
detallada hoja de ruta que le ayuda en la implementación de sus necesidades de
Gobierno TI
Las fases del proceso de
implantación de gobierno de TI en una organización son:
Identificar necesidades.
Los siguientes cuatro pasos son necesarios en la fase inicial de un proyecto de
implantación de Gobierno de TI: a) Entender en entorno en el que se va a
desarrollar el proceso de implantación de gobierno de TI y establecer un proyecto
adecuado.
Fase 1: Identificar
Necesidades
a) Comprender el entorno
del proyecto y establecer un proyecto adecuado.
b) Entender los objetivos
de negocio y traducirlos a objetivos de TI.
c) Analizar los riesgos
potenciales y su impacto en los objetivos de TI.
d) Definir el alcance del
proyecto y los procesos a implantar o mejorar.
Fase 2: Análisis de la
Solución
Evaluar el estado actual
de madurez de los procesos de TI.
Establecer el estado de
madurez objetivo después de la implantación.
Analizar la brecha entre
la situación actual y la deseada para identificar oportunidades de mejora.
Fase 3: Planificación de
la Solución
Identificar iniciativas de
mejora viables y convertirlas en proyectos justificados.
Integrar los proyectos
aprobados en la estrategia de mejora con un plan detallado para alcanzar la
solución.
Fase 4: Implementar la
Solución
Monitorizar el progreso de
los proyectos implementados.
Utilizar los resultados
para tomar decisiones sobre iteraciones y mejoras continuas en cada proceso implantado.
Exelente contenido tiene una información muy digerible aveces llega hacer la información poco confusa en los otros blogs que existen pero en este es fácil de entender y util
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