1.Concepto

 

1.Concepto

El Gobierno de las TI es el sistema a través del cual se dirige y controla la utilización de las TI actuales y futuras. Supone la dirección y evaluación de los planes de utilización de las TI que den soporte a la organización y la monitorización de dicho uso para alcanzar lo establecido en los planes de la organización. Incluye las estrategias y políticas de uso de las TI dentro de la organización

incluye las siguientes áreas:

• La alineación entre la estrategia de la organización y de las TI.

 • Obtención de valor que las TI generan para la organización.

• Mecanismos que permitan mediciones apropiadas para poder valorar las TI en su conjunto y poder tomar decisiones respecto a su gobierno.

 • Gestión del riesgo que en un momento dado pueda afectar e impactar negativamente en las actividades y procesos de la organización.

• Gestión de los recursos TI y la utilización óptima de los mismos.”

2. ¿Por qué y para qué aplicarlo? (Ventajas y desventajas)

El proceso de implantación de gobierno de TI asiste a los diferentes niveles de la organización con una detallada hoja de ruta que le ayuda en la implementación de sus necesidades de Gobierno TI

Las fases del proceso de implantación de gobierno de TI en una organización son:

Identificar necesidades. Los siguientes cuatro pasos son necesarios en la fase inicial de un proyecto de implantación de Gobierno de TI: a) Entender en entorno en el que se va a desarrollar el proceso de implantación de gobierno de TI y establecer un proyecto adecuado.

Fase 1: Identificar Necesidades

a) Comprender el entorno del proyecto y establecer un proyecto adecuado.

b) Entender los objetivos de negocio y traducirlos a objetivos de TI.

c) Analizar los riesgos potenciales y su impacto en los objetivos de TI.

d) Definir el alcance del proyecto y los procesos a implantar o mejorar.

 

Fase 2: Análisis de la Solución

 

Evaluar el estado actual de madurez de los procesos de TI.

Establecer el estado de madurez objetivo después de la implantación.

Analizar la brecha entre la situación actual y la deseada para identificar oportunidades de mejora.

Fase 3: Planificación de la Solución

 

Identificar iniciativas de mejora viables y convertirlas en proyectos justificados.

Integrar los proyectos aprobados en la estrategia de mejora con un plan detallado para alcanzar la solución.

Fase 4: Implementar la Solución

 

Monitorizar el progreso de los proyectos implementados.

Utilizar los resultados para tomar decisiones sobre iteraciones y mejoras continuas en cada proceso implantado.



Comentarios

  1. Exelente contenido tiene una información muy digerible aveces llega hacer la información poco confusa en los otros blogs que existen pero en este es fácil de entender y util

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BIENVENIDA ;)

3. Necesidad de la implementación de un gobierno de TI