4. Cuadro comparativo del Gobierno en la Organización y Gobierno de TI
Aspecto |
Gobierno en la Organización |
Gobierno de TI |
Definición |
Dirigir y controlar la organización hacia el logro de objetivos. |
Dirigir y controlar recursos de TI para lograr objetivos
organizacionales. |
Alcance |
Gestión global de la organización, incluyendo estrategia, ética y
responsabilidad social. |
Gestión de recursos y procesos de tecnologías de la información. |
Enfoque principal |
Maximizar valor para accionistas y responsabilidad social. |
Maximizar valor de inversión en TI, alineado con objetivos de negocio. |
Componentes clave |
Junta Directiva, procesos de toma de decisiones y rendición de cuentas. |
Comité de dirección de TI, procesos de gestión de riesgos y seguridad. |
Objetivos |
Sostenibilidad, éxito a largo plazo, ética y responsabilidad social. |
Alinear TI con objetivos del negocio, eficiencia y seguridad. |
Responsabilidades clave |
Junta Directiva, alta dirección, departamentos y unidades. |
CIO lidera estrategia de TI, equipos de TI implementan y mantienen
sistemas. |
Medición del éxito |
Logro de objetivos, satisfacción de partes interesadas, cumplimiento de
normativas. |
Alineación efectiva de TI, eficiencia operativa y gestión de riesgos. |
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