4. Cuadro comparativo del Gobierno en la Organización y Gobierno de TI


 

       Aspecto

Gobierno en la Organización

Gobierno de TI

   

    Definición

Dirigir y controlar la organización hacia el logro de objetivos.

Dirigir y controlar recursos de TI para lograr objetivos organizacionales.

 

     Alcance

Gestión global de la organización, incluyendo estrategia, ética y responsabilidad social.

Gestión de recursos y procesos de tecnologías de la información.

Enfoque principal

Maximizar valor para accionistas y responsabilidad social.

Maximizar valor de inversión en TI, alineado con objetivos de negocio.

Componentes clave

Junta Directiva, procesos de toma de decisiones y rendición de cuentas.

Comité de dirección de TI, procesos de gestión de riesgos y seguridad.

Objetivos

Sostenibilidad, éxito a largo plazo, ética y responsabilidad social.

Alinear TI con objetivos del negocio, eficiencia y seguridad.

Responsabilidades clave

Junta Directiva, alta dirección, departamentos y unidades.

CIO lidera estrategia de TI, equipos de TI implementan y mantienen sistemas.

Medición del éxito

Logro de objetivos, satisfacción de partes interesadas, cumplimiento de normativas.

Alineación efectiva de TI, eficiencia operativa y gestión de riesgos.

 

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